Rinitis Alérgica

rinitis alérgica estacional post

Llega la primavera, y con ella la rinitis alérgica estacional.

Con la llegada de la primavera aparecen multitud de partículas que se encuentran suspendidas en el aire, y esto puede provocar RINITIS ALÉRGICA.

La temporada de mayor rinitis alérgica estacional comienza en Septiembre y se puede extender hasta Marzo.

El cuadro afecta a aproximadamente el 20% de la población. Se puede dar tanto en niños como en adultos.

Aunque mucha gente piensa que las alergias estacionales comienzan durante la infancia, no es lo más habitual. Si bien las alergias pueden empezar casi a cualquier edad, normalmente no se desarrollan antes de los 2 años y lo más frecuente es que de desencadenen alrededor de los 20 años de edad.

En Argentina 2 de cada 10 personas la padecen.

¿Qué es la Rinitis Alérgica?

Es la inflamación de la mucosa nasal y en ocasiones también ocular (rinoconjuntivitis alérgica).

Factores causantes:

En un porcentaje elevado, la Rinitis es causada por un alérgeno: ácaros del polvo, pólenes, hongos, epitelios de animales o sustancias químicas.

Cuando una persona con Rinitis Alérgica inhala un alérgeno, el sistema inmunitario identifica la sustancia como nociva y produce anticuerpos. De este modo, la próxima vez que el cuerpo entre en contacto con dicha sustancia, el sistema inmunitario volverá a a liberar químicos, como la histamina, lo cual ocasiona los síntomas de la alergia.

La Rinitis alérgica puede ser estacional o continua. La estacional es producida cuando el moho libera sus esporas y los árboles, pastos y malezas sueltan en el aire pequeñas partículas de polen para fertilizar a otras plantas.

Algunas personas tienen una predisposición genética a la rinitis alérgica. La herencia puede jugar un papel en esto siendo algunas personas más propensas a alergias que otras. Sin embargo, no es conocido exactamente qué factores determinan la susceptibilidad individual a desarrollar rinitis alérgica después de exponerse al alérgeno.

Síntomas:

  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Congestión y Secreción nasal
  • Enrojecimiento de ojos
  • Picazón en nariz, garganta y paladar
  • En algunos casos suele ir acompañada de conjuntivitis, faringitis, cefaleas y fatiga.

Tratamiento:

El tratamiento de la Rinitis dependerá de la causa. Como medidas generales, se debe reducir la exposición al alérgeno que la ocasiona. Si esto es imposible o no ayuda, los médicos pueden recomendar medicamentos para tratar los síntomas alérgicos. Entre ellos se encuentran los antihistamínicos orales, nasales y oculares, así como los aerosoles nasales con corticoides.

Es importante destacar que los aerosoles nasales se deben utilizar solo 2 veces al día, durante 3 días.

Si los síntomas persisten, los más recomendable será que acuda a un alergólogo quien podrá decidir el tratamiento más adecuado según su caso.

También puede ayudar:

  • Realizar lavados nasales.
  • Ingerir abundante líquido
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Usar humidificador en ambientes secos

Diferencia entre Gripe y Rinitis:

La secreción nasal en los resfriados suele ser fluida al inicio y posteriormente se vuelve más espesa, en las alergias la secreción siempre es acuosa.

Instagram