Día Mundial contra la Hepatitis 2022: qué es y cómo prevenirla

hepatitis

El 28 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad infecciosa que afecta a cientos de millones de personas en todo mundo.

La hepatitis es una inflamación del hígado, un órgano vital que tiene tres funciones principales: extrae los nutrientes, almacena energía y elimina las toxinas. Cuando esto ocurre, el normal funcionamiento puede verse afectado.

¿Qué causa los diferentes tipos de Hepatitis?

Esta enfermedad es causada comúnmente por una infección viral. Hay cinco virus principales que tienen la denominación de tipo A, B, C, D y E. Sin embargo, existen otras causantes como el daño hepático por consumo de alcohol o sustancias tóxicas (hepatitis alcohólica), por efecto de algunos medicamentos (hepatitis medicamentosa) o por una reacción anormal del sistema inmune contra las estructuras normales del propio hígado (hepatitis autoinmune).

Las tres más comunes son la A, B y C. Sin embargo, la B y C son potencialmente más riesgosas, ya que pueden evolucionar a formas crónicas y producir cirrosis o cáncer de hígado. 

La hepatitis A es un virus que por lo general causa una infección aguda y se encuentra en las heces de las personas infectadas. Sí estos individuos no se higienizan las manos luego de usar el sanitario, pueden transportar el virus y propagarlo al tocar diferentes objetos u alimentos. Tambíen puede contaerse al ingerir agua no potable, consumir alimentos lavados con agua no potable o por contacto directo con personas infectadas.

La hepatitis B se transmite cuando una persona que no es inmune (no está vacunada), entra en contacto con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada, o de madre a hijo durante el parto.

Las personas que contraen la hepatitis B por lo general no tienen síntomas por lo cual difícilmente dan cuenta de la infección. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la enfermedad puede volverse crónica o desarrollar otras complicaciones.

En la hepatitis C el virus se encuentra principalmente en la sangre, y se transmite debido a agujas contaminadas, transfusiones de sangre sin analizar, contacto con elementos punzantes, compartir jeringas en el consumo de drogas inyectables. También es posible contagiarse por contacto sexual o de madre infectada a hijo durante el parto, pero no es usual.

La hepatitis C puede ocasionar infecciones agudas o crónicas.

Existen vacunas para prevenir la hepatitis A y la hepatitis B, sin embargo no hay vacuna para la hepatitis C.

¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis?

Los síntomas más comunes son: fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, erupciones cutáneas, ictericia (color amarillento de los ojos y la piel), perdida del apetito.

Aunque la mayoría de las veces la enfermedad no produce síntomas durante años, hasta que la enfermedad se ha vuelto crónica.

El diagnostico es posible mediante una prueba de diagnostico.

Medidas de prevención:

  • Lavar frutas y verduras
  • Mantener relaciones sexuales con protección
  • Lavar las manos con frecuencia
  • Aplicar vacunas de calendario (al nacer contra la hepatitis B y al año de edad contra la de tipo A)
  • Consumir agua potable
  • Realizarse tatuajes o piercing en lugares seguros
  • No utilizar ningún utensilio que pueda contener restos de sangre de una persona infectada, tales como cepillos de dientes o máquinas de afeitar
  • Realizar pruebas de detección durante el embarazo que eviten la transmisión de la enfermedad de la madre al bebé
  • Realizar la prueba rápida para la detección oportuna

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas padecen estas infecciones.

Un estudio determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos, mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación. Por lo cual en el Día Mundial de la Hepatitis 2022, la OPS/OMS hace un llamamiento para simplificar la prestación de servicios contra las hepatitis víricas, acercando la atención a las comunidades.

Saber es poder. Hazte la prueba.

Instagram