Alerta por Brote de Hepatitis

hepatitis alerta por brote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un creciente aumento de casos de «Hepatitis grave aguda infantil» de etimología desconocida.

Se trata de una enfermedad detectada en niños, con una marcada elevación de las enzimas hepáticas.

En ninguno de los casos confirmados se detectaron «los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda», como el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, pero sí han sido detectados adenovirus en la mayoría de los casos (grupo de virus que se propagan de persona a persona y causan distintas enfermedades).

Pero…¿Qué es la Hepatitis?

Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado. Cuando ocurre de forma rápida y abrupta se denomina «hepatitis aguda».

Existen diferentes causas que pueden llevar a esta inflamación, como el consumo de ciertos medicamentos, la toxinas, el consumo de alcohol, el consumo de drogas u otros problemas médicos. Sin embargo, los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Para evitar el contagio lo principal es contar con las vacunas al día, y que tanto los niños, como los padres y cuidadores tomen las mismas medidas que se recomiendan para prevenir la propagación de cualquier adenovirus:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Cubrirse al toser y estornudar
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
Instagram