¿Qué es la FIEBRE AMARILLA?

fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia (piel amarilla) que presentan algunos pacientes.

Si bien cualquiera puede contraer la enfermedad, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sino que consiste en controlar los síntomas y limitar las complicaciones. Por eso es muy importante estar informados sobre la prevención.

Medidas de Prevención contra la Fiebre Amarilla

La principal medida preventiva es la VACUNA. La cual proporciona inmunidad efectiva para el 99% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger contra la enfermedad. 

Si vivís o vas a viajar en una zona con circulación de la enfermedad se recomienda, al menos 10 días antes, recibir la vacuna.

Es aconsejable también:

  • Usar repelentes y renovarlos de acuerdo a indicaciones del envase.  
  • Colocar mosquiteros y el uso de aire acondicionado o ventiladores en tu vivienda o lugar de hospedaje.
  • Preferentemente vestir con ropa de colores claros y manga larga.
  • Mantener vacíos recipiente o envases que puedan acumular agua para evitar la propagación de mosquitos.

Esta enfermedad requiere diagnóstico médico.

Los casos moderados causan fiebre, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, dolor muscular y pueden controlarse ambulatoriamente mientras que los casos más graves pueden causar trastornos renales, hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.

La instauración temprana de un buen tratamiento de apoyo en un centro médico aumenta la tasa de supervivencia.

No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, pero el desenlace mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre.

¿En dónde hay Fiebre Amarilla?

El virus es endémico en las zonas de África, América Central y Sudamérica.

Si vas a viajar a una zona de riesgo consulta en la OMS o comunícate con el consulado o embajada del país de destino para conocer las condiciones y/o requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla.

Instagram