Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos

concientización sobre el uso de los antimicrobianos

¿Qué son los antibióticos?

Los antimicrobianos, en particular los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios, son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones causadas por microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos que causan enfermedades, mutan y se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para combatirlas. Es la creciente habilidad de estos microorganismos para volverse inmunes a la acción de los fármacos.

El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y “aprendan” a disminuir el efecto de esos medicamentos. De este modo, estos dejan de ser eficaces para tratar infecciones.

Por eso es importante que se utilicen solamente bajo prescripción médica y según lo indicado, respetando la dosis, los horarios de toma y el tiempo de tratamiento. Asimismo, una vez iniciada la toma, se debe continuar sin interrupciones, incluso si nos sentimos mejor, ya que puede ocurrir que dichos medicamentos no maten a todas las bacterias y las que sobreviven muten y se vuelvan resistentes.

Todas las personas podemos contribuir a la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Si nos enfermamos, es muy importante consultar siempre a un profesional de la salud.

Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

En Argentina se promulgó, el 24 de agosto, la ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, en la que se regula desde el 1° de septiembre la dispensa de antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos, antiparasitarios) en el territorio nacional.

Esto significa que quien prescriba una receta deberá entregar al paciente el original y un duplicado para que quede archivado en la farmacia en la que será dispensado. Además, se deberá incorporar en la prescripción el diagnóstico por el cual se ha indicado su uso.

La resistencia antimicrobiana es una preocupación creciente a nivel mundial. Se advierte que, en caso de no controlarse, para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte.

Instagram