Brote de Viruela Símica o Viruela del Mono

viruela del mono

¿Qué es la Viruela Símica o Viruela del Mono?

Es un virus zoonótico (transmitido de animal a persona), que causa una enfermedad infecciosa. La viruela del mono es similar a la vieruela convencional, pero con una erupción más leve y una tasa de mortalidad más baja.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono puede transmitirse de persona a persona por contacto cercano con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas, contacto con las ampollas que generan la enfermedad o contacto con objetos contaminados.

  1. Período de incubación: +¨- 7 a 14 días
  2. Manifestación de la enfermedad: ´+- 5 días
  3. Manifestaciones cutáneas: ´+- 10 días

¿Por qué preocupa?

Durante los últimos años la viruela del mono ha sido endémica en África Central y Occidental, con casos exportados de forma esporádica a otros paises, e identificada en viajeros.

La preocupación radica en la cantidad inusual de casos con transmisión comunitaria que se están reportando fuera de África, sin origen de viaje a zona endémica. El brote comenzó en Reino Unido en Mayo de 2022, con casos posteriores confirmados en al menos 20 países.

¿Hay vacuna?

Existe una vacuna específica con disponibilidad baja a nivel mundial. También se ha comprobado que la vacuna contra la viruela convencional puede prevenir la infección con una efectividad del 85%. Sin embargo, estas vacunas se dejaron de aplicar en 1980, cuando la viruela se declaró erradicada.

LLegado el caso, se podrían volver a fabricar de forma masiva, sin embargo la prioridad hoy está puesta en detener la transmisibilidad.

Instagram