Paramedic: estar en tiempo y forma

unidades móviles paramedic

LA EMPRESA CUENTA CON UNA AMPLIA FLOTA DE AMBULANCIAS QUE INCLUYE: A LAS ASISTENCIALES O DE SOPORTE VITAL BÁSICO, DE SOPORTE VITAL AVANZADO Y LAS EMPLEADAS PARA EL TRASLADO DE PACIENTES.

“Anualmente Paramedic adquiere móviles UTIM que se distribuyen de acuerdo a la demanda y las bases operativas con la meta de llegar a lugares cada vez más alejados, hecho que es un verdadero desafío que anhelamos concretar”, expresa el Dr. Fabio Passarini Iriarte, Gerente Médico de Paramedic

El término “ambulancia” nace del verbo latino “ambulare” que significa “caminar” y comúnmente se asocia con vehículos preparados para emergencias; es decir, unidades que brindan cuidados urgentes a personas enfermas, heridas o con riesgo de vida. En este sentido, el concepto ambulancia no sólo refiere al traslado de pacientes sino que además consiste en ofrecer los cuidados médicos que sean necesarios.
“Actualmente Paramedic posee una amplia flota de ambulancias que incluye a las asistenciales o de soporte vital básico, las de soporte vital avanzado y las que se emplean sólo para el transporte de pacientes”, explica el Dr. Fabio Passarini Iriarte, Gerente Médico de Paramedic. “Asimismo la empresa cuenta con vehículos de intervención rápida (first medical intervention vehicle) con personal y equipamiento adecuado para lograr los tiempos de arribo y resolución en diferentes destinos a la altura de los móviles de unidad de terapia intensiva móvil (UTIM)”

¿Qué son los móviles de primera respuesta?

Son vehículos asistenciales equipados con la tecnología e instrumental sanitario similar al de una UTIM, que se denominan vehículos de primera respuesta. Su función es brindar el soporte vital necesario hasta el arribo o no de una UTIM y asistir in situ las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Asimismo su función es acceder rápidamente al lugar de la demanda y determinar, a posteriori, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

¿Cuál es su accionar en función de los códigos rojos y amarillos?

Estos vehículos de intervención rápida intervienen tanto en códigos amarillos y rojos, respetando los tiempos de arribo respectivamente. Mientras en los códigos rojos actúan como primera respuesta y esperan el móvil de la UTIM, en los códigos amarillos no es necesario el arribo de la unidad UTIM salvo por pedido de la tripulación del primer respondiente.

¿Qué características poseen estos vehículos?

En general son vehículos utilitarios de mediana envergadura (tipo Partner, Kangoo, Berlingo) con equipamiento similar a un móvil UTIM: camilla, silla de rueda, tabla espinal, collar cervical, maletín con medicación completa, electrocardiógrafo, bolso de vía aérea, tubos de oxígeno, oxímetro de pulso,
bolso de vía aérea, kit de férulas, entre otros elementos. Se denominan vehículos de intervención rápida porque son de dinámico acceso, fácil maniobrabilidad, versátiles y con posibilidad de estacionar en lugares reducidos con el fin de tomar rápidamente contacto con el paciente.

¿Con qué personal cuentan y qué emergencias resuelven?

Habitualmente un vehículo de intervención rápida consta de la siguiente tripulación: técnico en emergencias o paramédico, en funciones de conductor, y un médico especializado en urgencias y emergencias. Ambos profesionales conocen el equipamiento del móvil y el uso del mismo.
Cabe agregar que las unidades de primera respuesta tienen la capacidad de resolver diversas urgencias y/o emergencias como dolor de pecho, dificultad respiratoria, cefaleas o traumatismos, entre otras. Arriban al domicilio con muy buenos tiempos y resuelven independientemente
de la dificultad del incidente. Por ejemplo, ante un dolor precordial, se realiza un electrocardiograma (ECG) en forma inmediata. A su vez los profesionales medican, colocan accesos venosos periféricos, brindan suplemento de oxigenoterapia y tienen la capacidad de derivar al paciente si así lo requiere.

¿Cuántas de estas unidades móviles posee Paramedic?

En estos momentos la empresa cuenta con 26 unidades de respuesta rápida que realizan códigos pediátricos y adultos, todas con equipamiento similar. Las unidades están ploteadas y suelen disponer de luces de aviso y sirenas que facilitan su desplazamiento y permiten su fácil identificación.

¿Qué barrios/zonas de CABA y conurbano alcanzan?

Los vehículos de primera respuesta cubren tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como el conurbano bonaerense, incluso acceden al tercer cordón. Son de uso primordial en el Gran Buenos Aires (GBA) para una pronta respuesta dado que los destinos son alejados y complejos para arribar. En CABA estas unidades tienen un excelente desempeño y recorren
todos los barrios aunque, dada la distribución de las bases operativas de la empresa, su uso no es tan importante como en el GBA.
No obstante, permiten aparcar en lugares reducidos, notable ventaja porque en barrios de importante caudal vehicular las ambulancias de gran porte pierden un preciado tiempo y, como se sabe, el tiempo en casos de emergencias/urgencias vale “oro”.

¿Cuáles son las metas a futuro de Paramedic?

Actualmente la empresa posee 36 bases operativas dispuestas en forma estratégica para cubrir las zonas sur, oeste y norte. Como objetivos a corto plazo Paramedic prevé sumar más móviles de primera respuesta para brindar asistencia médica en tiempo y forma. De igual modo, anualmente se adquieren móviles UTIM que se distribuyen de acuerdo a la demanda y
las bases operativas con la meta de llegar a lugares cada vez más alejados,
hecho que es un verdadero desafío que anhelamos concretar.

Instagram